Nota de prensa en Pergamino (BA)

CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL
_________________________________

Una forma de
participación juvenil

Procuran fortalecer este instrumento de actividad democrática, inclusiva de los adolescentes.

El Concejo Deliberante Estudiantil fue creado en Pergamino en 2004 por iniciativa de la concejal Martha Pomar, y desde entonces está funcionando. Mercedes Santoro, que en ese momento la apoyó desde la banca que ocupaba en el HCD, ahora acaba de presentar un proyecto para consolidar ese emprendimiento. Santoro, del Centro Socialista Alfredo Bravo - Estévez Boero, lo explica de esta manera: - A nivel nacional, desde la Jefatura de Relaciones Parlamentarias se creó el Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles. Lo que hicimos es mandar un proyecto de resolución para que la ciudad adhiera a este programa nacional, que fue una iniciativa impulsado por el socialista Oscar González, y los socialistas tenemos la responsabilidad de hacer lo posible para que nuestros distritos se sumen para ser tenidos en cuenta en todas las acciones que tienen que ver con la participación de los alumnos.

- ¿Desde el 2004, qué se ha hecho?
- Lo que se hizo fue una primera parte burocrática: tomar contacto para un trabajo en red con instituciones escolares, con inspectores, buscando el aval de las autoridades educativas del distrito, entre otras cosas. Digo burocrático en el sentido de tareas administrativas. El Concejo el año pasado tuvo bastante actividad. De hecho hay varios proyectos del Concejo Estudiantil que fueron llevados al HCD. Lo importante de esto es -como decimos nosotros desde el socialismo- el impulsar todo lo que tenga que ver con formas de participación de la ciudadanía

- ¿En qué consiste el plan?
- Ese programa tiene varios objetivos: uno de ellos es fortalecer nuevos espacios de participación para los jóvenes, apoyarlos para que puedan desarrollar sus capacidades, escuchar y saberse escuchado, argumentar, saber defender sus posturas, respetar aún disintiendo lo que los otros piensan, y todo lo que hace a ejercitarse como seres democráticos. Además, sirve para revisar esa oscilación tan común que tiene la sociedad sobre los jóvenes, que va del gran joven solidario al joven delincuente. Es una oscilación que confunde. Se suele hablar de los jóvenes pensando en el futuro, pero ellos también son el hoy. ¿Y qué hacen hoy los jóvenes, qué quieren hacer, qué propuestas tienen, qué piensan de la nocturnidad, cómo quieren que se conduzca la ciudad?, y tantos otros etcéteras. Ellos pueden hacer oír su voz. Ese es el lugar apropiado.

- ¿Cómo se compone?
- Tiene dos módulos, uno electoral, que tiene que ver con la elección de las autoridades, y el otro es legislativo, referido a la forma de trabajo parlamentario, cómo se redacta un proyecto, como sigue su tramitación y todo lo demás. Los concejos deliberantes estudiantiles han demostrado ser una experiencia adecuada y que permite acercar a los jóvenes al funcionamiento de la democracia. Por eso constituyen un medio para proponer proyectos de bien común para que sean puestos en consideración de los cuerpos legislativos locales. Este mecanismo contribuye a la construcción de una ciudadanía activa y de actores sociales comprometidos con una nueva cultura cívica y política.

El Tiempo WEb (Pergamino-BA)

No hay comentarios: