Misiones | Los diputados estudiantiles presentaron varios proyectos en relación a la deserción por embarazo

Alto nivel de deserción escolar de adolescentes por embarazos


Así lo indica una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Misiones, entre las provincias con mayores índices.

Preocupación en los jóvenes:

En coincidencia con estas cifras, en el Parlamento Estudiantil local de este año se destacaron las iniciativas de los estudiantes para desalentar el embarazo juvenil, incluir a las madres adolescentes e impedir que quienes estén en esta situación, abandonen los estudios.

El Bachillerato N°3 de Leandro N. Alem defendió la “creación del jardín materno en la secundaria”, que se dedique al cuidado de los niños de entre 45 días y 2 años de edad, mientras sus padres siguen asistiendo a clases. En esa misma línea, desde la Epet N°20 de San Pedro se argumentó que además de los riesgos del embarazo en las jóvenes, muchas veces, son explotadas laboralmente.

“Aprovechan su situación de embarazo para pagarles menos”, adujeron. También propusieron charlas educativas para no sólo promover la abstención sino también el conocimiento de los métodos anticonceptivos. A su vez, el BOP N°23 de Puerto Iguazú presentó el proyecto "Guardería para hijos de adolescentes estudiantes".

Como antecedente, en 2013 se habilitó el jardín maternal Creciendo Juntos, que funciona en el BOP Nº 86 del barrio Fátima de la ciudad de Posadas, con el fin de dar contención a las jóvenes madres para que continúen con sus actividades educativas.

No hay comentarios: